Domingo, 20 de Octubre de 2019
Mínimas alcanzarían los -2°C

Desde mañana se registrarán los días más fríos del año

Julio está siendo el cuarto mes más seco de los últimos 120 años, con solo 11 milímetros de precipitaciones, según Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca

Periodista: Dhameliz Ojeda - Fecha de Edición: 21 de Julio 2019

Si ya hace frío, prepárese, porque el pronóstico indica que vienen peores, ya que las mínimas, todos los días, serán en torno a los -2 y 0°C.


Cabe señalar que desde el viernes comenzaron a sentirse temperaturas gélidas en la Región del Maule, cuando el termómetro indicó que como mínima había 1° y máxima 11°C, así lo informó Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca.
“A partir de hoy las temperaturas mínimas se hacen sentir, cuando desde la madrugada los termómetros empezaron a marcar un descenso de -1°C, con presencia de precipitaciones con vientos entre 20 a 30 kilómetros por hora en toda la región. Lo que continuará durante todo el día con inestabilidad de chubascos intermitentes, con temperaturas máximas que no sobrepasarán los 11 grados”, señaló.

 

MASA DE AIRE POLAR
Por otro lado, dijo el experto que “durante el inicio de esta semana en la región, se va a experimentar las temperaturas más bajas en lo que va del año, y es que a partir de mañana el tiempo será aún más frío cuando se registren -2°C, el martes -1°C y el miércoles 0°C, con máximas que solo alcanzarán los 10 grados”.

 

HELADAS MATINALES
En este sentido, señaló que van hacer tres días de intenso frío y humedad, con niebla y nubosidad parcial en las tardes, como consecuencia de la masa de aire polar ayudada por la humedad de las precipitaciones del fin de semana. Por lo cual, durante todo el día, así exista presencia del sol, en la sensación térmica no surgirá ningún tipo de cambio, en cuanto al aumento de calor”.
“Esto trae como consecuencia que existan dos tipos de sensación de frío, la primera, la que ocurrirá a tempranas horas de la mañana cuando se presenten las bajas temperaturas con presencia de niebla y poco sol, y las de la hora de la tarde cuando la temperatura ascienda un poco, con la presencia del sol, pero que de igual forma continúan siendo temperaturas mínimas, siendo perjudicial para la salud, ya que la humedad y el frío contribuye a generar una sensación térmica de no más de 5°C, durante todo el día”, explicó Patricio González.


En este mismo sentido, manifestó que a pesar de que desde el mes de mayo hasta la fecha se han registrado bajas temperaturas, solo se han registrado días fríos con mínimas de 2 a 3°C, y máximas de 15 a 16°C, pero lo que se espera a partir de mañana son días de heladas donde las temperaturas giran en torno a los -2°C, sin sobrepasar los 9 a 10°C.

 

EL MES MÁS SECO
Por otro lado, el agroclimatólogo destacó que “después del frío intenso, vuelven las temperaturas un poco más moderadas, aunque sin precipitaciones, por lo cual el mes va a terminar como el cuarto mes más seco de los últimos 120 años, con solo 11 milímetros de precipitaciones cuando lo normal son 160 milímetros. Se está dando el pronóstico que señalamos a principios del mes de marzo, en que el año 2019 iba a ser el número 13 más seco de la megasequía que se inició en el 2007”.

Volver