Jueves, 20 de Junio de 2019
Pequeños y medianos emprendimientos

Empresariado maulino se suma a la digitalización

La iniciativa del Gobierno tiene como finalidad que las Pymes puedan incrementar sus clientes y, con ello, sus ingresos, tras la incorporación de la digitalización a sus servicios

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 15 de Abril 2019

La apuesta por parte del Gobierno para que los pequeños y medianos emprendimientos en el país no se resten de un mercado que, durante el 2018, desarrolló transacciones por más de cuatro mil millones de dólares en el país, es uno de los objetivos que llevan adelante el programa “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía.

 

Así lo aseguró, Felipe Commentz, jefe de División de Empresas de Menor Tamaño esta cartera de gobierno, al señalar que este programa busca que los pequeños y medianos empresarios se atrevan a incorporar elementos de digitalización en sus emprendimientos.

 

“Lo que buscamos con la digitalización es que las empresas logren vender más, que utilicen las herramientas del e-comercce, modalidad que está creciendo cerca del 40% por año, mientras que las ventas en los locales tradicionales solo crecen en un rango del 0,2%”, expuso.

 

El 94% de las Pymes del país tienen concentradas sus ventas en la ciudad o región en la que radica dicho negocio, siendo el e-comercce la ventana para abrir su comercio a todo el país y el resto del mundo.

 

SUBIRSE AL CARRO

Felipe Commentz aseguró que aquellas Pymes que se suban al carro de la digitalización, podrán aumentar las ventas, bajar los costos y mejorar sus relaciones con sus clientes y proveedores.

 

También destacó que la iniciativa está comprendida por más de 100 actividades, como becas, acciones de capacitación “on line” y programas orientados al sector turismo, entre otras.

 

Subrayó que, en materia de infraestructura, existe un trabajo conjunto con la Subsecretaria de Telecomunicaciones, para hacer llegar la conectividad en zonas donde en la actualidad no se cuenta con este servicio, acciones que serán respaldadas por el Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones.

 

Al respecto, Matías Pinochet, seremi de Economía, destacó que la estrategia es una buena opción para que las Pymes progresen, aumentando su mercado y sus ingresos. “Primero hay que educar digitalmente al empresariado que no conoce el alcance de dicha propuesta.  Para esto precisamente Corfo ofertará becas de Capital Humano”, explicó.

 

PLAN PILOTO

El Maule será uno de los escenarios para estas acciones de fomento a la digitalización, al articularse un plan piloto para las Pymes del turismo, estando en esta primera etapa del programa concentrado en este ecosistema empresarial en la región.

 

Al respecto, Raphael Zúñiga, director regional de Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), afirmó que serán alrededor de 60 los beneficiarios que, tras la asignación de tres millones de pesos a cada uno, podrán mejorar la competitividad de sus empresas, acción que está en la línea de fortalecer cada vez más las capacidades tecnológicas.

 

“Hoy en día, estamos en la fase de revisión de las postulaciones. Pretendemos iniciar el programa en el sector turismo a principios de mayo, con las empresas beneficiadas para digitalizar el proceso al interior de restaurantes, hotelería y otros servicios”, puntualizó.

 

Por su parte, Gerardo Castillo, director regional de Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), aseveró que también se han desarrollado otras iniciativas, como la actualización del programa destinado a los almacenes de barrio, dando como resultado a la existencia del fondo concursable “Digitaliza tu Almacén”.

 

Esto significa que quienes postulen a estos fondos, podrán digitalizar servicios como inventarios, contabilidad, compras y métodos de pago, entre otras herramientas.

Volver