Jueves, 20 de Junio de 2019
Víctimas eran trabajadores de empresa contratista de la central Los Cóndores

Barro en la vía provocó trágico accidente que dejó tres fallecidos

Periodista: Marlyn Silva - Fecha de Edición: 12 de Junio 2019

Cuatro trabajadores de la empresa Ferrovial -contratista encargada de la construcción de la Central Hidroeléctrica Los Cóndores- cambiaron su destino, ayer. Instantes antes de la partida, decidieron bajarse del bus que los llevaría de vuelta a Talca. Ese mismo vehículo volcó cuando se desplazaba por el kilómetro 36 de la ruta CH 115, en el sector Las Majadas. Tres de sus compañeros de faena fallecieron en el sitio.


“Creo que son cosas de Dios que nos pone estas pruebas y gracias a Dios estamos vivos y lamentable por la familia de los fallecidos y los compañeros afectados. En esta empresa van cinco muertos en menos de un mes”, expresó Pablo Reyes, uno de los cuatro trabajadores que prefirió bajar del bus y tomar otro transporte para llegar antes a su hogar en Talca y poder disfrutar de los siete días de descanso correspondiente.


Las tres víctimas del siniestro quedaron atrapadas debajo del bus. Todos, de acuerdo a las características de la vestimenta eran hombres. Ninguno había sido identificado hasta el cierre de esta edición. Debido a que el bus quedó volteado de un costado, los funcionarios que ejecutaban las labores de rescate y levantamiento del accidente no descartaban la existencia de otra víctima.

 

En total, en el bus -perteneciente a una empresa subcontratada por Ferrovial- viajaban 39 trabajadores y el conductor, quien salió ileso, según información entregada por el mayor Jaime Mancilla, de la primera compañía de Bomberos de San Clemente. En principio, Mancilla informó que 15 de los ocupantes resultaron lesionados, ninguno con riesgo vital. Más tarde, el fiscal José Luis González, indicó que, al parecer, fueron 30 las personas lesionadas, pues no había precisión de los registros de los traslados realizados por SAMU a centros asistenciales de San Clemente y Talca.


El móvil se desplazaba en dirección a Talca, cuando el conductor perdió el control. No hubo intervención de otros vehículos en el volcamiento. En cambio, el mal estado de un tramo de la carretera fue parte de las causas del siniestro, según los datos preliminares de la investigación.


“La causa del accidente en parte se debe al estado de la ruta. Un especialista de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros viene trabajando desde la zona de origen del barro resbaloso debido a la cual volcó el bus. También, nos introdujimos con él en una parcela donde se está extrayendo remolacha y los vehículos que transitan desde esa parcela a la ruta son los que trasladaron el barro hacia la vía generando una zona resbalosa que es el origen del accidente”, detalló el fiscal.


Lo que queda por aclarar es si el conductor al estar manejando de noche y con lluvia, pudo detectar la zona de barro con antelación o no. “Preliminarmente, también me indican que los primeros vehículos en llegar acá, con la lluvia, la zona de barro no era visible. Así que puede ser que la responsabilidad del conductor no esté tan clara”, agregó.


Descartado quedó que el chofer condujera bajo los efectos del alcohol, pero quedan otros elementos como la velocidad de desplazamiento por analizar.


Cabe recordar que este no es el primer incidente en el que se ha visto involucrada la empresa Ferrovial, ya que, a mediados de mayo, dos trabajadores resultaron fallecidos en otro accidente laboral en la construcción de la central hidroeléctrica Los Cóndores.

Volver