Jueves, 20 de Junio de 2019

Opinión

CTPP11 y su importancia regional

Julieta Romero Valenzuela

Directora regional ProChile Maule

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, CPTPP, es un tratado de integración económica plurilateral con países de la región más dinámica del siglo XXI.
Este ambicioso acuerdo comercial involucra a 11 países y su objetivo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores. Resalto estas palabras porque es fundamental poder entender que estos tratados que nuestro país suscribe no son para ir sumando acuerdos y guardarlos en el cajón. No. La idea es informarse sobre los alcances que tienen y de qué manera contribuyen a facilitar la vida de los ciudadanos de los países que suscriben estos acuerdos.
Asimismo, los países al momento de firmar un convenio de este tipo dan una fuerte señal política al mundo sobre el compromiso que tienen con el libre comercio y contra el proteccionismo.
Este CTPP es uno de los tres mayores acuerdos a nivel mundial y el más grande para nuestro país.
Los 11 países que forman parte de él representan un mercado de casi 500 millones de habitantes, con un ingreso per cápita promedio de 28 mil dólares y representan el 13% de la economía mundial.
Actualmente se encuentra en discusión si se ratifica o no por el Congreso. Estaba dispuesto que se vería los últimos días del mes de marzo, sin embargo, la discusión se aplazó y estaría en tabla para la última semana de abril. Por lo tanto aún hay tiempo de informarse sobre sus beneficios y solicitar su ratificación por parte de la Cámara de Diputados.
Como beneficios, se encuentran los relacionados con un mayor acceso a mercados, ventajas en áreas como servicios e inversiones, ambientales y laborales, comercio electrónico y compras públicas.
Se trata de un acuerdo que incorpora las nuevas temáticas que están de moda en materia de pymes, género, competitividad, desarrollo y coherencia regulatoria.
Para el Maule, significa una zona importante desde el punto de vista de las exportaciones, ya que la Región envió 281 productos a los países del CTPP, por un valor cercano a los 400 millones de dólares.
Cabe destacar que el 43% del total de exportaciones a estos mercados, son productos de la agricultura, un 30% del sector forestal y un 25% de vinos. Entre los productos destacados están las manzanas y el vino tinto.
Con el acuerdo, algunos de estos productos que ya se exportan mejorarán las ventajas arancelarias que tenían con otros tratados bilaterales que ya existían con algunas economías.
Y por otro lado, algunos productos que no se exportaban, tendrán la oportunidad de ser un aporte a la diversificación de la canasta exportadora del Maule.
Cabe señalar que ya 6 países lo han ratificado y están disfrutando de mejores condiciones para realizar la comercialización internacional de sus productos.
Por lo tanto, el ratificar este acuerdo, se presenta como una oportunidad para abrir nuevas líneas de negocios, mejorar las condiciones de algunos productos que ya se exportan y no perder competitividad con algunos países que producen productos similares a los nuestros.

Volver a opinión