Jueves, 20 de Junio de 2019

Opinión

Responsabilidad social: una necesidad latente en la educación

Pedro Severino

Director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Maule.

La responsabilidad social ha tomado mayor relevancia en los últimos años debido a sucesos que colocan en tela de juicio el grado de ética, moral y buenas costumbres expresados por personeros de una sociedad. Sucesos que son producto de decisiones que están cargadas y presionadas por actores que carecen de un criterio formado en cuanto al grado de corresponsabilidad que posee en la sociedad que cohabita. Esto dio paso a numerosos cuestionamientos sobre el adecuado proceder de los individuos que integran una organización social.
Por otro lado, la universidad se justifica en tanto y, en cuanto, la institución esté en sintonía y al servicio de la comunidad en general. Eso se logra solo a través de una visión y misión compartida, social y éticamente deseable, lo cual es fruto de la consideración sistémica de la universidad en su relación con los diversos actores que se encuentran en el medio y, en particular, con los más desfavorecidos.
Es por ello, que es importante que nos podamos desarrollar las siguientes preguntas: ¿Qué estamos haciendo desde las instituciones de educación superior para ser verdaderos agentes de cambio? ¿contribuimos desde nuestros espacios al desarrollo y progreso de los territorios? ¿qué iniciativas existen desde el ámbito académico para la construcción de una ciudadanía más justa, ética y transparente? ¿soy responsable de mis obligaciones para con la sociedad? ¿trato de hacer lo mejor posible en cada uno de los ámbitos de mi vida? ¿busco constantemente ser una persona de bien y socialmente responsable? o ¿destino parte de mi tiempo para analizar nuestra forma de actuar en la comunidad?, entre otras interrogantes.
Finalmente, invitó a la comunidad al Lanzamiento del libro titulado “Responsabilidad social. Experiencias en instituciones de educación superior”, el martes 11 de junio a las 10:00 horas, en el auditorio Monseñor Manuel Larraín del Campus San Miguel en Talca. Esta publicación pretende crear un espacio de discusión en el tejido social en general y, en particular, en aquellos contextos donde confluyen los encuentros de saberes. Lo anterior, permite contribuir a la revisión crítica de las estrategias que se implementan para la formación de personas socialmente responsables: seres humanos que busquen persistente y apasionadamente la justicia social, equidad, transparencia, solidaridad, empatía y buena fe.

Volver a opinión